Destacó la aceptación cívica que tuvieron los contendientes ante la derrota.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Delfina Gómez, virtual ganadora de las Elecciones 2023 en el Estado de México y a Manolo Jiménez, ganador de los comicios en Coahuila.
Confió en que espera hablar con los ganadores porque “una cosa es partido y otra cosa es gobierno”.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo también reconoció que Alejandra Del Moral y Armando Guadiana aceptaron su derrota.
En la conferencia mañanera de este lunes 5 de julio, AMLO felicitó a la gente en Coahuila y el Estado de México porque ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades y porque no hubo problemas mayores.
“Me dio mucho gusto lo de ayer, lo celebro, voy a hablar en su momento con ellos pare decirles que van a continuar recibiendo todo nuestro apoyo porque es nuestra obligación”.
Morena gana el Estado de México (Edomex) y el PRI conserva Coahuila, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa de Resultados Preliminares 2023 (PREP) ha confirmado la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México para estas elecciones estatales, pues aventaja por ocho puntos a Alejandra del Moral, quien ha declarado públicamente que las preferencias no le favorecieron.
A las 9:30 horas el PREP ha informado del conteo de 20 mil 351 actas del total de 20 mil 442; la participación ciudadana ha sido del 49.86%. Delfina Gómez tiene hasta ahora el 52.66% con tres millones 262 mil 25 votos, mientras que Alejandra del Moral el 44.33% con dos millones 745 mil 826 votos.
En Coahuila el corte del PREP a las 09:30 horas indica que se han contabilizado 4 mil 50 de las 4 mil 50 actas; es decir, que todas las boletas para las elecciones 2023 de Coahuila quedaron registradas.
En el conteo final, Manolo Jiménez, de la alianza PAN, PRI, PRD, se mantuvo al frente de las preferencias con un 56.9% de los votos contados; le sigue Armando Guadiana de Morena (21.4%), Ricardo Mejía del PT (13.3%) y Lenin Pérez del PVEM (5.8%).
López Obrador mencionó que no va a imponer al candidato presidencial de Morena, pues va a ser la gente la que va a decidir.