Cerca de las 18:00 horas se cerraron la mayoría de las casillas de las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila. Ahora en cada estado se abrirá la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se podrá consultar el avance de los conteos de las votaciones, la del Estado de México esta fuera de servicio.
Los resultados del PREP podrán ser consultados mediante una página interactiva, en la que aquellos interesados podrán revisarla. Sólo tienen que escoger el estado en el sistema y presionar el botón de “Consulta resultados preliminares“.
El PREP de los comicios locales publica y captura los datos de los cómputos efectuados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio. No son definitivos. Se realiza en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, sitios donde se concentran las actas de escrutinio y cómputo de cada distrito, con el fin que sean transmitidas al Centro Estatal de Cómputo, en donde se realiza el acopio, digitalización, captura, verificación y transmisión inmediata de los datos de las actas.
Este mecanismo, que inicia a las 19:00 horas, permite informar desde internet y en tiempo real los datos preliminares de ambas elecciones, pero no contabiliza los votos, ni representa un resultado definitivo que determine el triunfo de algún candidato.
El Instituto Nacional Electoral (INE) entre las 10 y 11 de la noche dará a conocer el primer conteo rápido, el cual es apenas una estimación que se hace estadísticamente, y que ha demostrado a lo largo de los años que tienen confiabilidad.
¿Qué es el conteo rápido?
El conteo rápido permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía. Se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas se hacen las estimaciones. Este método no muestra el resultado final.
De acuerdo con el INE, el conteo rápido es la fuente de información confiable y preliminar más oportuna, debido a que el PREP es un censo y no muestra las tendencias de la votación. Ambos ofrecen certeza a la ciudadanía después del cierre de las casillas.