El Consejo General del INE aprobó la documentación electoral sin emblemas, que se utilizarán en el proceso electoral federal 2023-2024, con la finalidad de anticiparse a la impresión de los materiales ante la complejidad de la elección.
La documentación electoral sin emblemas es de carácter auxiliar, y sirve para registrar lo que sucede en la jornada electoral, por ejemplo, mediante recibos y constancias; para proveer información adicional a los integrantes de mesa de casilla y para almacenar documentos como sobres y bolsas.
El Instituto avaló los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral federal 2023-2024.
«Como medida adicional de racionalidad presupuestal, se propone un ajuste en el criterio de dotación de este material para cada casilla, pasando de cinco marcadores de boletas que se proporcionan actualmente, a cuatro. Con esta medida se estaría generando un ahorro al Instituto y se continuaría fomentando la cultura de cuidado y reutilización de los recursos disponibles», expone el documento.