Este lunes una calma tensa prevalecía en Jartum tras la reciente entrada en vigor del nuevo alto al fuego de siete días, mediado por Arabia Saudí y Estados Unidos, entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (FAR).
Residentes en la capital sudanesa dijeron a EFE que desde el inicio de la tregua a las 18:45 GMT de este lunes no se escucharon sonidos de aviones de combate o de nuevos bombardeos y explosiones, que caracterizaron el día a día en Jartum y otras ciudades sudanesas desde el inicio del conflicto el 15 de abril.
Anteriormente, ninguna de las dos partes respetó las numerosas pausas alcanzadas con fines humanitarios, todas de tres días con excepción de la que finalizó el 11 de mayo, de una semana y auspiciada por Sudán del Sur.
La nueva tregua, alcanzada en la noche del sábado en ciudad portuaria saudí de Yeda, prevé un alto al fuego de una semana de duración, durante la que las partes enfrentadas se comprometen a facilitar el flujo de ayuda humanitaria, proteger los civiles y restaurar las instituciones e instalaciones de servicios.