El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia en México José Ramón Cossío, declaró que sí es necesario que en el Poder Judicial haya una reforma para fortalecer la justicia en México; sin embargo, la propuesta específica del presidente Andrés Manuel López Obrador no es viable.
El ejecutivo pretende implementar que para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haga por votación en urnas y eso no es parte de la solución, «pues lejos de fortalecer, debilita», ya que eliminaría de tajo los contrapesos en México.
El doctor en Derecho señaló que los ministros del Máximo Tribunal no son una «casta divina» como acusa el Jefe del Ejecutivo federal, aunque sí considera que ese poder debe autorregularse y moderarse en sus beneficios económicos. Para el constitucionalista, «el presidente tiene una imagen distorsionada de la democracia», al creer que el ganador se lleva todo y el perdedor no se lleva nada, lo que lo lleva a no aceptar que haya otros órganos constitucionales como la SCJN, el INE o el Inai.
También asegura que, desde el estricto punto de vista constitucional, «no hay sustento» para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia sean llamados a comparecer y mucho menos a un juicio político, ya que se trata de un poder autónomo.