La compañía auditora conocida como Mazars encargada de la revisión minuciosa del desfalco a Segalmex, dio a conocer que hay mermas disfrazadas como cuentas sin cobrar y pagos millonarios por productos que no se recibieron, estas irregularidades se suman a las ya detectadas en el organismo.
Asimismo, el despacho aseguró que el Sistema de Precios de Garantía, por el cual Segalmex paga a productores de algunos granos precios subsidiados por encima de los del mercado, es obsoleto, se realiza manualmente, y no permite conocer los inventarios reales ni las transacciones que registran, advirtió.
Mazars destacó que sólo de esas tres observaciones al ejercicio presupuestario 2022 de Segalmex suman más de 600 millones de pesos.
«Debido a debilidades significativas como esas, Mazars se negó a emitir una opinión sobre los estados financieros del órgano creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reproducir funciones que ejerció Conasupo en tiempos del PRI», afirmó el despacho, en su reporte sobre el ejercicio de 2022, fechado el pasado 17 de marzo.