La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Dra. Irasema Kondo Padilla, informó sobre siete casos de meningitis aséptica con el antecedente común procedimiento quirúrgico, provenientes de hospitales privados de la entidad, los cuales han sido concentrados en el Hospital General 450, tras activación de protocolo de seguimiento y vigilancia.

Al tratarse de pacientes provenientes de hospitales privados, Servicios de Salud del Estado actúa a través de la Coprised y solicita intervención la Cofepris para definir protocolos de vigilancia, y recomendaciones a los nosocomios privados, que consisten, inicialmente, en la suspensión de procedimientos quirúrgicos que involucren anestesia por bloqueo.

De los siete casos, tres se reportan estables, tres con gravedad y un fallecimiento, mientras que, al momento de la elaboración de este comunicado, no hay reportes de casos similares en hospitales adscritos a los Servicios de Salud del Estado.

Mientras que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona, se ha establecido un comité de especialistas que ya investigan el origen de estos casos para prevenir su réplica en otros pacientes.

Mañana se estará realizando una visita de verificación sanitaria por parte del área de prevención de riesgos sanitarios de la COFEPRIS.

Por admin