La secretaria de Servicios de Salud, Dra. Irasema Kondo Padilla, informó sobre el registro del primer caso de viruela del mono en el estado de Durango; el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario desde el momento en que se determinó como sospechoso, y a su vez se estableció, puntualmente, la vigilancia epidemiológica para seguir la cadena de contagio, sin detectar, al momento, algún otro caso.

La secretaria de Salud en el estado, detalló que, pese a que Durango era el único estado que no registraba casos de este padecimiento, el paciente se encuentra estable y presenta una evolución positiva. “El paciente evoluciona de manera positiva, y ya se le da seguimiento a sus familiares y personas con quien pudo haber tenido contacto”.

«El día de hoy, recibimos la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), respecto a que el paciente resultó positivo a la viruela símica» expuso Kondo Padilla. El tratamiento es sintomático, conforme se presenten molestias, se proporciona tratamiento, detalló.

Ante esto, puntualizó que la manera en que se producen los contagios, no es por la vía aérea, sino a través de contacto directo de piel con las costras o lesiones provocadas por la enfermedad, también a través del intercambio de secreciones y fluidos, así como por contacto íntimo estrecho.

Por eso, reiteró la necesidad de fortalecer medidas preventivas, como el lavado de manos y el uso del gel antibacterial, y evitar el contacto con prendas que han sido utilizadas por los pacientes, o por personas que presentan los síntomas, como lo son ronchas o lesiones en la piel que presentan líquido claro o amarillento, principalmente en cara, palmas de las manos, plantes de los pies y en los genitales. Así mismo, fiebre de más de 38 grados, ganglios inflamados, agotamiento, dolores de cabeza y musculares.

El aislamiento sugerido para estos casos es de 28 días, en el cual la persona es valorada y atendida por los epidemiólogos, comentó la doctora Kondo Padilla, quien reafirmó que hasta el momento no se han identificado más casos sospechosos a través de la búsqueda intencionada de síntomas, pero continuarán informando a la ciudadanía para que tome las prevenciones necesarias.

Por admin