Con la finalidad de disminuir los índices de suicidio que se presentan en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, los diputados locales exhortaron a las secretarías de educación y de salud, para que realicen una campaña que promueva los valores, el bien común y la integridad de la ciudadanía duranguense.

“Las cifras son aterradoras, por ello, debemos poner manos a la obra”, expresó el diputado Mario Alfonso Delgado al presentar la propuesta de Punto de Acuerdo.

En este sentido, puntualizó que los datos demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión, del abuso de alcohol y de sustancias toxicas reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

“Este serio problema se ha colocado como una de las causas más frecuente de la muerte entre jóvenes y adultos, sin embargo; las conductas suicidas se pueden manifestar a cualquier edad”, indicó.

Al sumarse al punto de acuerdo y al ser un tema prioritario entre los jóvenes, la diputada Gaby Hernández López, propuso incluir a la Secretaría de Educación del gobierno federal, ya que aquellos que lo intentan lo vuelven a realizar hasta lograrlo; ya sea por ansiedad, depresión o problemas económicos.

“La prevención es un tema que debemos atender para poder disminuir el problema social que se vive en Durango entre los jóvenes”, señalo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Verónica Pérez Herrera, se manifestó consciente de la problemática que se vive en Durango en relación al suicidio; lo que ha generado que se convierta en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

“Hay mucha gente que no tiene para pagar una terapia o tratamiento psicológico para hacer frente a este problema social”, resaltó.

En su intervención, la diputada Marisol Carrillo destacó que Durango ha superado la media nacional de las personas que deciden de terminar con su vida, situación que preocupante y alarmante, pero sobre todo triste.

“Se debe apoyar a los profesionistas de la salud metal, incrementando los recursos económicos dentro del presupuesto 2023 para atender este problema social”, consideró.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *