El proceso de Entrega a Recepción se realiza con base a lo que establece la Ley en la materia, por lo que se ha cumplido en tiempo y forma, incluso antes de lo que marca la Ley, expresó Rosario Castro Lozano, como voz del Comité de Enlace de Entrega a Recepción 2016 – 2022.

“Hemos salido adelante y estamos convencido s que saldremos adelante; deseamos el mayor de los éxitos a la administración que próximamente entrará, porque Durango es la casa de todos”, expresó.

En rueda de prensa, explicó que al inicio de este Gobierno se dio a conocer una deuda de 15 mil millones de pesos, deudas y compromisos financieros por pagar que, sumados a que se habían extinguido los fondos de reserva de la Dirección de Pensiones y otra deudas no registradas que se encontraron, fue necesario hacer un rescate financiero.

Detalló que en el correr de los meses se fue encontrando más deuda no registrada como en la Secretaria de Salud de más de 400 millones de pesos y 339 millones de pesos que se pagaron por concento de liquidaciones y laudos.

Castro Lozano explicó que, sumando todo esto, los compromisos que se tuvieron que enfrentar al inicio de la gestión sumaban más 18 mil 705 millones de pesos, lo que obligó a contratar créditos de corto plazo, como alternativa para cumplir con los compromisos de fin de año.

El déficit que ya existía y que se ha venido refinanciando, añadió, ha tenido un costo de 823 millones de pesos de interés, por lo que se rebasaron los 19 mil millones de pesos, como se informó oportunamente al Congreso del Estado.

La funcionaria estatal recalcó que, a esto se le suman gastos por la pandemia y el gasto educativo magisterial y descentralizado que le costó al estado más de 4 mil millones extras, en estos cinco años y medio, estos gastos atípicos representaron a las finanzas estatales más de 8 mil millones de pesos, no hubo despidos masivos, ni se dejó de pagar nomina, al contrario se protegió a todos los trabajadores que estuvieron ausentes por 16 meses.

Destacó que, eran momentos difíciles y había que ser solidarios, “este gobierno no aumentó, ni creó nuevos impuestos por el contrario, no se cobró la tenencia, ni el replaqueo, se autorizaron descuentos a empresas durante la pandemia para proteger el empleo.

“Es importante dejar claro, que la casa que dicen que se cae así la recibimos y hemos salido adelante, ni la casa era nueva, ni la casa estaba pagada, al contrario estaba hipotecada al máximo, hemos salido adelante y estamos convencidos que

saldremos adelante, deseamos el mayor de los éxitos a la administración que próximamente entrará, porque Durango es la casa de todos”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de la Contraloría, Raquel Leila Arreola Fallad, como integrante del Comité Entrega a Recepción 2016 – 2022 expresó que se han tenido reuniones en las que se han coordinado los trabajos, el objetivo es que para el día 15 estén todas las entregas a recepción formalizadas.

Explicó que, la Ley en su artículo 11 especifica 60 días, 30 previo y 30 posteriores al cambio de gobierno, para cerrar el proceso con las firmas correspondientes, pero que se lleva un avance general en el cien por ciento de las dependencias, organismos y fideicomisos; “llevamos un gran adelanto y en las que aún no se termina, estamos dentro del plazo, y cuando llegue el titular todavía tiene 30 días para que revise lo que recibe, haga preguntas o si tiene alguna inquietud se aclare y atienda”, indicó.

“Transparente lo que se entrega, transparente lo que se reciba, porque Durango somos todos y Durango es responsabilidad de todos y debemos de buscar todo aquello que le dé continuidad, para que Durango pueda ser, el lugar que necesitamos para vivir”, finalizó la Contralora.

Por admin