Internacional

Las temperaturas siguen subiendo y los bomberos no logran controlar las llamas; 10 mil personas han sido evacuadas.

Este viernes bomberos en Francia, respaldados por refuerzos europeos continúan combatiendo incendios forestales en distintos puntos del país, reavivados por una nueva ola de calor.

Cerca de mil 100 bomberos franceses desplegados recibieron el jueves la ayuda de 361 efectivos procedentes de países europeos vecinos, como Alemania, Polonia, Austria y Rumanía, junto con varios aviones cisterna de la Unión Europea.

En la Gironda (suroeste) las llamas quemaron desde el martes 7.400 hectáreas, y diez mil personas han sido evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano. 

En Francia más de 40.000 hectáreas se han quemado este año, según las autoridades, mientras que las mediciones vía satélite arrojan la cifra de hasta 50.000 hectáreas. En cualquier caso, las cifras multiplican la media anual de los 15 años precedentes, como en España. El fuerte calor estival afecta también a Alemania y Portugal.

Hacia las 05H00 del viernes los termómetros marcaban más de 25 °C en el suroeste del país, y durante la jornada las temperaturas alcanzarán los 40 °C, según el servicio nacional de meteorología. El umbral de 40 °C sólo se superó una vez en los años 60 y otra en los 70 en Francia. Ahora parece convertirse en algo frecuente en verano en algunos lugares del país

El país se ha visto también afectado este verano por una sequía histórica que ha obligado a restringir el uso del agua. Los científicos consideran que la multiplicación de las olas de calor es una consecuencia directa del calentamiento del planeta. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *