Internacional

El presidente ruso destituyó a Dmitri Rogozin, quien en cinco años en el cargo no logró frenar el declive de la industria espacial rusa.

Vladimir Putin emitió un decreto a través del cual destituyó al jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, de 58 años, y será sustituido por Yuri Borisov, de 65 años, hasta entonces viceprimer ministro encargado del complejo militar-industrial ruso, que incluye también el ámbito espacial.

Borisov reemplazó a Rogozine en el cargo cuando éste asumió el mando de Roscosmos en 2018. Durante su mandato, Rogozine se destacó por sus tuits y sus mensajes provocadores en Telegram. 

Sin embargo, en los cinco años que ocupó su cargo, no logró detener el declive de la industria espacial rusa, que se ve socavada por la obsolescencia, la falta de innovación y la corrupción. 

Desde la ofensiva rusa contra Ucrania el 24 de febrero, Rogozin, que también fue embajador ante la OTAN, se destacó por sus declaraciones beligerantes con respecto a Occidente, alardeando sobre la destrucción que podrían infligir las armas nucleares rusas.

Su sustituto procede de las filas de los militares. Este cambio se produce en un contexto de tensiones ruso-occidentales cada vez mayores. Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de ambiciones militares en el espacio. 

La agencia espacial rusa Roscosmos trabaja tanto en el ámbito civil como en el militar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *