Internacional
Aproximadamente 114 millones de personas están sometidas a varias restricciones en el país asiático debido a un repunte de contagios.
Este miércoles en China decenas de millones de personas estaban confinadas debido a un repunte de contagios de covid 19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.
Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos. Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.
Las autoridades lanzaron una nueva ronda de pruebas masivas en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.
Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.
El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país. Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de Ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.
El gobierno considera esta estrategia de política cero covid necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo. Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.
Según estimaciones del banco Nomura, al menos 114 millones de chinos están sometidos a varias restricciones en los desplazamientos, algunos de ellos confinados. Hace una semana eran 66 millones.