Internacional

Cifras de una ONG señalan que en 2021 hubo 23.7 millones de desplazamientos internos por desastres naturales.

El cambio climático causa ya más desplazados que los conflictos, advirtió el nuevo relator de la ONU para la protección de los derechos humanos ante el calentamiento global, Ian Fry, en su primera comparecencia ante la prensa.

Ian Fry, recordó que en 2021 los desplazados internos en el mundo ascendieron a 59 millones por distintas causas, aunque la principal fue el calentamiento global y sus efectos.

El relator subrayó que estos desplazados aún no tienen la protección legal que confieren mecanismos como la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados, una “brecha legal” que debe ser atendida por la comunidad internacional.

Según el último informe de las ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), el pasado año hubo 23.7 millones de desplazamientos por estos desastres (especialmente tormentas, ciclones e inundaciones).

“El cambio climático está afectando al derecho a vivienda, al alimento, a la misma vida”, resumió Fry, en la que también pidió atención para los trabajadores del sector de las energías fósiles, con el fin de que sus modos de vida se puedan adaptar a la transición a energías alternativas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *