Internacional

Por la política cero coronavirus, China se enfrenta a desechos de pruebas PCR (hisopos) en cantidades masivas.

Desde Beijing a Shanghái, pasando por Shenzhen, la «Silicon Valley china» sede de numerosas empresas tecnológicas, las ciudades están ahora repletas de carpas prefabricadas que proponen tests PCR gratuitos. Centenares de millones de personas tienen la obligación de hacer estos tests cada dos o tres días, y en algunos casos a diario.

Estos tests PCR, que crean una enorme masa de desechos médicos, constituyen un creciente carga económica para las colectividades locales, ya muy endeudadas, que deben dedicarles decenas de miles de millones de dólares. «La cantidad de desechos médicos que es generada a diario es de una magnitud casi sin precedentes en la historia de la humanidad», estima Yifei Li, experto en Medio Ambiente de la Universidad de Nueva York en Shanghai.

Por algunas decenas de casos positivos detectados cada día en China, ha sido necesario realizar tests a centenas de millones de personas y utilizar una masa enorme de tubos, hisopos, envoltorios y combinaciones de protección. Si no son eliminados correctamente, estos desechos médicos pueden contaminar los suelos y los ríos.

Algunas colectividades locales podrían no saber cómo tratar esta gran cantidad de residuos, o simplemente almacenarlas en vertederos, estima Benjamin Steuer, de la Universidad de ciencias y tecnologías de Hong Kong.

Interrogado por la AFP, el ministerio de Salud indicó que había formulado «exigencias específicas respecto a la gestión de los desechos médicos» relativos al covid-19.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *