Internacional
El pontífice se negó a «reducir» el conflicto actual a «una distinción entre buenos y malos».
El papa Francisco condenó la «brutalidad» de las tropas rusas frente a un pueblo ucraniano «valiente», al tiempo que afirmó que la invasión «podría haber sido provocada».
En una entrevista concedida a revistas jesuitas europeas el mes pasado y publicada el martes por la revista italiana La Civilta Cattolica, el pontífice se negó a «reducir» el conflicto actual a «una distinción entre buenos y malos».
El papa, quien ha hecho repetidos llamamientos a la paz desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, señaló que el peligro, es que solo vemos que es monstruoso, sin ver todo el drama que se juega detrás de esta guerra, que pudo haber sido, de alguna manera, provocada o no impedida, enfatizó antes de condenar la industria de armamento.
«Llegados a este punto, algunos me dirán: ‘Pero usted es pro-Putin’. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa», añadió el líder espiritual católico, que considera necesario «razonar sobre las raíces y los intereses» de este conflicto «que son muy complejos».
«También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha», dijo el papa argentino de 85 años.