Internacional
El desfile militar ‘Trooping The Colour’ inaugura cuatro días de celebraciones en el Reino Unido por el Jubileo de Platino de la reina.
Los fastos del Jubileo de Platino en conmemoración de los 70 años de reinado de Isabel II han comenzado este jueves en Londres a las 11.00 (hora peninsular española) con el Trooping The Colour, el multitudinario desfile militar con que se celebra a principios de junio el cumpleaños oficial de la soberana.
Decenas de miles de personas se han congregado en la capital británica para saludar a una reina que llega a este acontecimiento en el apogeo de su popularidad.
Pese a sus 96 años y los problemas de movilidad de los que ha informado la casa real británica, la reina ha reaparecido en este acontecimiento para protagonizar la imagen más icónica de la Casa de Windsor: el saludo desde el balcón de palacio después de observar el vuelo rasante de los Red Arrows y los Spitfire, con su estela de colores de la bandera británica, la Union Jack.
Los fastos proseguirán este viernes con una gran ceremonia religiosa en la abadía de Westminster, un concierto y un espectáculo en honor a la reina el sábado, y miles de celebraciones callejeras por todo el país con comida, fiestas, conciertos, celebraciones religiosas, y hasta un concurso nacional para dar con una nueva receta de pudin, el llamado pudin del Jubileo, patrocinado por la prestigiosa casa de delicatessen Fortnum&Mason, proveedora durante décadas de la casa real. El domingo, otro desfile cerrará los cuatro días de festejos.
El palacio de Buckingham divulgó el miércoles por la noche un mensaje oficial de la reina en el que agradecía su participación en el Jubileo a sus súbditos “en el Reino Unido y en toda la Commonwealth”, así como a los organizadores de los festejos por su trabajo.
“Sigo inspirada por la buena voluntad que se me ha demostrado y espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos 70 años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”, asegura la reina en un texto que ha firmado como “Elizabeth R.”, su nombre de pila en inglés y la letra erre de ‘regina’, reina en latín.