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La necesidad de piedra basáltica para estabilizar el piso del ferrocarril ha afectado a la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, a cientos de kilómetros de Yucatán.

En la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas hay monos araña y saraguatos, tucanes y águilas elegantes, cacomixtles y loros cariamarillos. Bosques mesófilos de montaña, selva perennifolia y manglares. En ella se han encontrado vestigios arqueológicos que revelan la presencia de los olmecas hace milenios. También hay, desde hace un año, decenas de máquinas retroexcavadoras y camiones de carga para extraer roca de uno de sus cerros, el de Balzapote, a orillas del Golfo de México.

Es la secuela que está teniendo a cientos de kilómetros de la península de Yucatán el Tren Maya, el proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador. Activistas y abogados ambientalistas cuestionan la legalidad de la cantera, que está utilizando un permiso invalidado por la Suprema Corte.

Lo que es un hecho es que en abril del año pasado llegaron las máquinas a esa Área Natural Protegida y empezaron a extraer poco a poco la piedra del cerro de Balzapote hasta que lo dejaron en los huesos. La montaña está compuesta por dura roca basáltica, codiciada en los proyectos de infraestructura porque permite estabilizar los suelos. En este caso, el del Tren Maya.

En julio de 2021, la Administración Portuaria de Veracruz anunciaba el traslado de 7.000 toneladas de piedra basáltica desde allí para la construcción del tramo 2 del ferrocarril.

“Ese cerro era como una protección natural contra eventos meteorológicos, como los huracanes. Vamos a estar más vulnerables sin esa protección”, lamenta el ambientalista. “No se tomó en consideración eso, solo ven lo que pueden obtener de recursos y no ven todo lo demás”.

El permiso de 2014 sigue existiendo en la base de datos de la Semarnat. Se busca la clave 30VE2014FD006 y se encuentra una resolución que autoriza extraer dos millones de metros cúbicos de roca de Balzapote, por un periodo de cuatro años. Lo que se desconoce es si están reutilizando ese permiso de forma legal.

La abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) Yoatzin Popoca afirma que las autoridades no están respetando la ley porque aquel permiso de 2014 quedó “insubsistente” desde abril de este año. La explicación es que la decisión de la Suprema Corte de frenar la ampliación del puerto de Veracruz invalidó todos los permisos relacionados con ese proyecto, incluidos los bancos de extracción de piedra de Balzapote.

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