Nacional
El gobernador informó que esto fue debido a los deslaves y desbordamientos de ríos; advirtió que en 5 días podría formarse un ciclón.
El gobernador Alejandro Murat afirmó que “Oaxaca está de luto”, e informó que el paso de Agatha ha dejado en la entidad 11 muertos y 33 personas desaparecidas, hasta el momento.
Durante una videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de éste, el mandatario estatal destacó que estos casos se han ubicado en la zona costera, la zona alta de la costa y rumbo a la sierra sur.
Murat Hinojosa aclaró que las defunciones y desapariciones se han originado principalmente por el desbordamiento de ríos y deslaves. Informó además que Agatha, que ahora es baja remanente, dejó a 40 mil 752 personas sin el servicio eléctrico, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad; además, se han reportado daños en puentes.
Advirtió que la Comisión Nacional del Agua reveló que hay dos fenómenos meteorológicos más en formación, por lo que se espera que en cinco días haya un ciclón. Ante esto, Murat Hinojosa llamó a la población a continuar con las medidas recomendadas por las autoridades y pidió resguardarse en casa o, quienes lo requieran, en cualquiera de los 240 albergues instalados.
Por su parte, López Obrador lamentó el fallecimiento de las 11 personas y expresó sus condolencias a las familias de éstas; asimismo aseguró que se trabajará para buscar y hallar a las personas desaparecidas.
Destacó las acciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina para apoyar a la población en Oaxaca mediante la implementación del Plan DN-III-E, así como del Plan Marina.