Nacional
Aseguró que suspensión de juez es ‘politiquería’ y anunció que se presentarán recursos en otras instancias para impedir amparo.
En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que un juez ordenara la suspensión definitiva de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, aseguró: “no van a poder detenernos”, por lo que garantizó que la obra estará lista en tiempo y forma.
El mandatario acusó que la orden del juez no está justificada; no obstante, se presentarán los recursos necesarios para que por la vía legal, en otras instancias, se frene el amparo.
Ayer se informó que el Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió, a favor de tres particulares, la suspensión de obras de construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Al respecto, López Obrador llamó a la cautela frente a esta resolución, ya que, recordó, en la zona del tramo 5 “hay más dinero”, así como Xcaret y la minera Calica, subsidiaria de la firma estadunidense Vulcan, “que está causando un desastre natural”.
«Emití un acuerdo para que se diera a las empresas la documentación necesaria y la Suprema Corte declaró procedente válido el decreto, que también impugnaron, y ahora, de acuerdo con el criterio aplicado no se toma en cuenta ese decreto, pero de todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares», agregó”, mencionó.
Cabe mencionar que el pasado 15 de mayo, Excélsior informó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del Tramo 5 Sur del Tren Maya para su análisis.
Por lo anterior, de acuerdo con el Fonatur, una vez se resuelva la situación de la MIA, las obras podrán continuar, pues consideró ayer el documento cuenta con los elementos necesarios para permitir ello.