Colombian presidential pre-candidate for the movement “Soy Porque Somos” Francia Marquez (C) is seen before a rally in Medellin, Colombia, on February 11, 2022. - Colombia is scheduled to hold presidential elections on May 29, 2022. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

Internacional

Cada candidato a la presidencia de Colombia ha confiado a su segundo, al aspirante a la vicepresidencia, un rol fundamental. En el caso de Francia Márquez, es atraer a las mujeres y “los nadies”.

Francia Márquez, una reconocida activista y abogada afrocolombiana de una de las regiones más golpeadas por los conflictos y compañera de fórmula del favorito en las encuestas, Gustavo Petro, es la figura estrella de esta terna a la vicepresidencia y llena plazas públicas de jóvenes y mujeres, de toda raza, con embelesadores discursos sobre “los nadies”, sobre el origen de la violencia y las desigualdades en el país o devolver la dignidad al pueblo.

Si Petro gana, como prevén las encuestas que le dan la victoria en segunda vuelta, Márquez será la primera vicepresidenta negra y procedente de una zona como el Cauca (suroeste), una de las más golpeadas por el conflicto. Además, lo conseguirá viniendo de la lucha social. Consiguió 785 mil 215 votos en la consultas interpartidistas el pasado 13 de marzo, más votos incluso que Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza.

Márquez, quien ganó en 2018 el Premio Goldman (el Nobel ambiental), consigue encandilar. En el cierre de campaña del pasado domingo en Bogotá, sacó lágrimas a los asistentes, hablando del “vivir sabroso”, su reivindicación del vivir en paz y dignidad, y repitiendo su frase: “Vamos de la resistencia al poder hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *