Nacional

Puede eludir con mayor facilidad los anticuerpos de vacunas, afirman; hay un caso en México.

Las subvariantes de ómicron detectadas en México en las últimas semanas pueden eludir con mayor facilidad los anticuerpos de vacunas, lo que puede derivar en recontagios y aumento de casos, una de estas subvariantes es BA.5, que se ha incrementado en países como Sudáfrica.

La variante no representa una mayor letalidad para las personas que contraigan el virus, aunque sí es más transmisible, explicó Alejandro Sánchez Flores, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Por ello, dijo que las personas que se contagien con estas variantes son susceptibles a reinfecciones de Covid-19. Sin embargo, enfatizó que las vacunas siguen protegiendo de enfermedad grave.

“Esto es una ventaja porque nos da tiempo para que los anticuerpos contra BA.4, BA.5 y cualquier otra nueva variante se puedan crear rápido. Sin embargo, es difícil predecir cuánto tiempo le va a llevar a cada persona generar estos anticuerpos y, por tanto, quiénes son las poblaciones más vulnerables”, advirtió.

Entre estas poblaciones vulnerables, abundó, podrían encontrarse los adultos mayores y los niños, estos últimos en el caso de menores de 12 años que no han sido vacunados.

El primer caso confirmado corresponde a un hombre de 45 años en la Ciudad de México, de acuerdo con la actualización del 23 de mayo de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *