El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, la cual establece las bases para cambiar el modelo de crecimiento desordenado y desigual, por uno que ordene y racionalice el uso, ocupación y aprovechamiento del territorio.

Lo anterior, permitiendo construir ciudades sustentables, resilientes, saludables, productivas, equitativas, justas, incluyentes, democráticas y seguras, siempre siendo respetuosos de la autonomía municipal.

Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Mario Alfonso Delgado:

· Con la expedición de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, damos un paso firme al desarrollo óptimo de la entidad. “Somos un Congreso que le cumple a la gente”.

· Contar con una ley actualizada y coherente con la estrategia nacional de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, pone a Durango en punta de lanza en este ámbito de desarrollo, la cual es respetuosa de la autonomía municipal.

· Los pilares fundamentales que sostienen este documento son: consolidar la rectoría en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, fortaleciendo el marco jurídico, para ordenar el uso del territorio, así como la construcción de fraccionamientos y vialidades.

Intervención del vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública Pedro Toquero:

· El desarrollo Urbano debe sujetarse invariablemente a un proceso de planeación, donde se encuentre regulada la fundación, conservación y crecimiento de los centros urbanos.

· Reconozco la labor que ha realizado el gobernador del estado a favor de los 39 municipios, con su política en beneficio de todos los centros de población de la entidad, lo cual es una muestra con la iniciativa que se aprueba por el Congreso del Estado.

· Por ello, se busca consolidar la rectoría del estado en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano fortaleciendo el marco jurídico, bases, criterios, normas y lineamientos, para el ordenamiento territorial.

Intervención de la diputada Gaby Hernández López a nombre del Grupo Parlamentario del PRI:

· La legislación atiende a los nuevos retos actuales, ya que cambia las bases del crecimiento desordenado y desigual, por uno que ordene el uso y ocupación del territorio, construyendo ciudades sustentables, resilientes, saludables, equitativas, justas e incluyentes, sobre todo seguras.

· Se cumple con la armonización de nuestra Ley de Desarrollo Urbano, con lo que plasma la Ley General de Asentamientos Humanos, impulsando la protección del medio ambiente y los entornos ecológicos, siendo respetuosos de los derechos de la movilidad que demanda la población.

· El objetivo de la Ley, es hacer que el proceso de la planeación, conservación y regulación del crecimiento de los centros de población, contribuyan a una organización racional del territorio.

Por admin