Nacional
El subsecretario de Salud señaló que estos especialistas se requieren principalmente en las zonas marginadas y alejadas en donde, dijo, no acude personal médico especializado.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ante el déficit que México registra, se necesitan médicos especialistas “con urgencia” y por eso, señaló, se contratarán a 500 médicos cubanos.
El subsecretario indicó que efectivamente el apoyo con el gobierno de Cuba para tener estos especialistas es porque se requieren principalmente en las zonas marginadas y alejadas en donde, señaló, no acude personal médico especializado, aún cuando las vacantes están año con año.
López-Gatell manifestó que es muy notorio y que está documentado que en México hay un déficit de personal de salud por lo que es sorprendente que a sus colegas les parezca un misterio que haya un déficit en cuanto a personal médico.
Recordó que índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa los últimos lugares en cuanto a personal de salud. Acusó que desde 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid, se “achicaron” el número de escuelas para la formación de médicos.