A fin de conmemorar el 25 aniversario de su creación, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Durango, A.C., realizó un ciclo de conferencias gratuitas para contribuir a la capacitación de sus asociados y público interesado en la actualización sobre temas relacionados con esta profesión.

José Iván Carmona Ríos-Laurenzana, presidente de la administración 2021-2023 del Colegio, dio a conocer que durante el ciclo se contó con la presencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, representada por el Dr. Ramón Alfredo Delgado González, también presidente del Colegio en la Laguna; así como de la representación de los gobiernos estatal y municipal, a través del Subdirector de Ganadería del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Chávez Villarreal, y César Michael López Navarro, director del Hospital Municipal Veterinario.

Durante el primer día de conferencias y tras la inauguración de este evento conmemorativo, se presentó la conferencia Actualidades en programas de IATF en ganado de carne, a cargo del M.C. Luis Armando Contreras; posteriormente el médico Carlos Lorenzana abordó el tópico de Problemas de piel en pequeñas especies; Guillermo Casas Favela disertó sobre las Generalidades de la apicultura y Carlos David de la Rosa sobre Prevención de enfermedades en aves de traspatio.

Teniendo como sede el Centro de Subastas de la Asociación Ganadera Local, participaron también los médicos Manuel Jaime Jáquez, Andrea Vargas Duarte y Luis Jesús Nava Herrera, abordando los temas de Postioplastía en bovinos, Laboratorio clínico y su importancia en el diagnóstico veterinario y Factores que predisponen el síndrome abdominal agudo en equinos, respectivamente.

Mientras que el segundo día de conferencias se presentaron Manuel Jaime Jáquez con I.A. Vía laparoscópica en ovinos; Raúl Hernández Villarreal con Logros de la práctica del manejo holístico en agostaderos del norte de México; Guillermo Casas Favela con Generalidades de piscicultura; Andrés Quiñones Chávez que habló sobre la Planeación estratégica para la orientación de funciones directivas y operativas de la empresa pública y privada; Jahir Silva de la Rosa abordó la Introducción a la ultrasonografía, y finalmente Miguel Ángel López Núñez dio a conocer Cómo se fabrica un alimento de calidad para mascotas.

Con esa importante variedad de temas, el comité directivo que encabeza José Iván Carmona pretendió conmemorar más que con un festejo, con capacitación y actualización, el 25 aniversario de este organismo que agrupa a cerca de 200 médicos veterinarios zootecnistas de la entidad, y que fue fundado en abril de 1997.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *