Nacional

La sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional tuvieron un ligero aumento.

Debido a las anomalías positivas de lluvias mayores a 40 milímetros en el noreste, Península de Yucatán y centro de la República Mexicana, en la última quincena disminuyó la superficie del país anormalmente seca y con sequía moderada.

En tanto, la sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional tuvo un ligero incremento, debido a precipitaciones por debajo del promedio en el noroeste, Pacífico norte, occidente y Pacífico sur.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, 22.53 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 25.73 por ciento con sequía moderada (D1); 23.68 por ciento con sequía severa (D2); 4.86 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.92 por ciento con sequía excepcional (D4).

De esta forma, el 77.72 por ciento del país se encuentra con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con el 80.02 del 15 de abril. A pesar de ello, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 55.19 por ciento a nivel nacional, 1.94 por ciento mayor que lo cuantificado al pasado 15 de abril.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *