• En su ponencia, sostuvo que “la independencia judicial es uno de los principales pilares para que el sistema anticorrupción funcione”.
  • Abordó además temas como los derechos interamericanos, herramientas prácticas para ejercer el combate a la corrupción con perspectiva de derechos humanos, sistema acusatorio, así como teoría y estándares de la Corte Interamericana basados en los conceptos del debido proceso.
  • Al inicio de su intervención el maestro Flores Vázquez solicitó a los asistentes un minuto de aplausos en memoria de la vida, trayectoria y aportación de Héctor García Rodríguez, primer fiscal anticorrupción de Durango y precursor de los Derechos Humanos en el estado.
  • Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz señaló que “los Derechos Humanos se defienden desde diferentes perspectivas, la menos recurrida es la académica, por eso estamos reunidos esta mañana abordando un tema tan importante como este, pues hay un nexo de que cuando hay corrupción se afectan los presupuestos, los proyectos que están destinados a los grupos en situación de vulnerabilidad”.
  • César Cubillas Cantú, Vicefiscal de Investigación y Procedimientos Penales de la Fiscalía anticorrupción, en suplencia del titular por ministerio de Ley, hizo hincapié en la importancia de conjuntar los conceptos generacionales de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, así como la necesidad de que las instancias del país trabajen en conjunto y compartan experiencias de éxito para fortalecer los Sistemas Anticorrupción de los estados.
  • Organizada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta conferencia se llevó a cabo como evento de clausura de la Jornada de Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos y Combate a la Corrupción, que contó también con la realización de diversos talleres de capacitación los días 27 y 28 de abril para el personal de ambas instituciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *