Nacional
Con la iniciativa prevén ahorrar 24 mil millones de pesos, pues propone la disminución de plurinominales y de consejeros electorales, así como federalizar las elecciones y reducir los recursos de los partidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy se enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma electoral, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
López Obrador detalló que la iniciativa fue elaborada en conjunto con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y Horacio Duarte, administrados general de Aduanas.
El titular de la Segob, Adán Augusto López, explicó que la iniciativa contempla la reducción de los legisladores plurinominales, así como la disminución en los recursos destinados a los partidos y el garantizar el voto electrónico, entre otros temas.
Por su parte, Horacio Duarte resaltó que con la iniciativa se tocarán 18 artículos, de los cuales siete son transitorios, y el primer objetivo es el «hacer más barata la democracia en el país». Asimismo, se propone la creación del Instituto de Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que se elijan por voto popular los consejeros y magistrados.
Agregó que también se propone reducir a siete la cantidad de consejeros electorales y federalizar las elecciones, para desaparecer la Oples y los tribunales locales, así como establecer un rango mínimo de 15 y máximo de 45 diputados en los congresos estatales, según la población.
El funcionario federal aseguró que con esto el país tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos, respecto al gasto que se hace en este momento.