Nacional
Ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar con el Presidente, la reunión fue cancelada, afirmó el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
Después de que la Presidencia de la República canceló su encuentro de hoy con ecologistas para abordar la construcción del Tren Maya, ambas partes difirieron y presentaron versiones contrastantes sobre la reunión que se llevaría a cabo en Palacio Nacional.
La delegación, compuesta por espeleólogas, científicos, buzas, biólogos y activistas, viaja con información de nuevas cavernas subterráneas y cenotes ubicados bajo el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la petición de cancelar el desarrollo del megaproyecto allí y en los tramos 6 y 7.
Mientras tanto, Arturo Islas Allende, actor, productor y defensor del medio ambiente, reclamó, vía Twitter, al vocero presidencial, que la única persona que no asistiría sería el actor, Eugenio Derbez, por lo que no estaba bien seguir evadiendo el tema.
Antes, en un comunicado, Presidencia invitó a las personalidades y activistas de #SélvameDelTren a hablar con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios de la Riviera Maya, a fin de corroborar que sí se informó y consultó a la gente.
Otto Von Bertrab, de Centinelas del Agua, dijo que esperaban describirle al Presidente el sitio que se ha resistido a visitar, para que logre comprender lo que existe a lo largo del nuevo trazo, especialmente en el 5 Sur.
Citó la riqueza de los ecosistemas que están amenazados y en riesgo, como la selva, “que no es acahual”; la red de ríos subterráneos más grande del mundo, circuitos de cenotes y cavernas subterráneas con vestigios arqueológicos y geológicos de gran valor histórico y cultural.
Subrayó que desde que inició la devastación de la selva en la parte del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen hacia Tulum, se ha corroborado la existencia de cavernas y cenotes, varios de ellos ya mapeados y otros nuevos, que la tala ilegal dejó al descubierto.
Los trabajos se efectúan sin estudios previos ni evaluación de impacto ambiental, sin permisos en esta materia ni forestal.
Los trabajos se detuvieron por la suspensión provisional que el Juzgado 1 de Distrito en Mérida, Yucatán, otorgó a espeleólogos que promovieron una demanda de amparo.