Nacional
Con la vuelta a la normalidad tras el Covid-19 la situación podría agravarse.
Afirman especialistas en seguridad que México sigue en niveles altos de violencia homicida que podrían agravarse a medida que el país retorna a la normalidad, tras el paso de la etapa crítica de la pandemia por Covid-19.
Tras reportarse que marzo fue el mes más violento del año, el analista de seguridad Alejandro Hope expone que desde enero hay una tendencia al alza en el número de asesinatos diarios en el país, ya que en enero ocurrieron 81 al día; en febrero, 83, y en marzo, 88, pese a que las cifras interanuales han disminuido.
Hope considera que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya rebasó los 120 mil homicidios y feminicidios registrados en todo el sexenio de Calderón Hinojosa.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, menciona que en los primeros tres meses de 2022 sí hay una reducción importante de la tasa de homicidios comparada con 2021, de 13%.
El experto en seguridad, Ricardo Márquez Blas, coincide en que la violencia homicida en el país se mantiene en niveles altos, sin clara tendencia a la baja como asegura el presidente López Obrador.
“Lo que se puede esperar a partir de lo que se ha visto en este primer trimestre es que 2022 sea el tercer año en la historia en que se superen los 2 millones de delitos denunciados, lo cual sólo ha pasado en 2019 y 2021”, pronostica.
Asegura que los homicidios dolosos y feminicidios se incrementaron en 16.5%, en comparación con febrero de este mismo año.