Internacional

El Programa Mundial de Alimentos señaló que seis millones de ucranianos necesitarán asistencia en alimentos y efectivo.

La asistencia en alimentos a ucranianos se está acelerando en localidades como Bucha, Irpin, Hostomel y Borodianka, liberadas en distintos momentos del asedio de las tropas rusas y donde la destrucción de la infraestructura ha sido generalizada.

Por videoconferencia desde la ciudad ucraniana de Leópolis, el coordinador de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Jakob Kern, dijo que este organismo ha movilizado 60 mil toneladas de comida para la crisis de Ucrania, que permitirán alimentar a dos millones de ucranianos por cerca de dos meses.

Sin embargo hoy la ONU señaló que son seis millones de ucranianos, tanto dentro de Ucrania como los refugiados en los países vecinos, quienes necesitan ahora y en el corto plazo ayuda en alimentos y en dinero en efectivo.

Kern precisó en una exposición a la prensa que de 1.7 millones de personas a las que el PMA ha podido ayudar, 1,4 millones están en áreas total o parcialmente asediadas, pero reconoció que muchos de los más vulnerables (parte de ellos incapaces de movilizarse) siguen fuera del alcance del personal humanitario.

El caso más emblemático es el de la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo asedio casi desde el inicio de la guerra -el pasado 24 de febrero- y donde se estima que todavía hay más de 100 mil civiles que no han podido escapar y que carecen de todo lo esencial para sobrevivir.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *