Dirigido a docentes, directivos, investigadores especialistas en educación básica de las direcciones de Educación Indígena e Intercultural Indígena de la SEED.

Propósito: Generar espacios de diálogo y análisis con los sectores y actores de la sociedad, acerca de la propuesta del Marco Curricular, el Plan y los Programas de Estudio 2022 de la Educación Básica Mexicana que presenta la Secretaría de Educación Pública.

Además de impulsar y promover mecanismos de participación y consulta que permitan, en condiciones de libertad y pluralidad, identificar y registrar propuestas para fortalecer y enriquecer el Marco Curricular, el Plan y los Programas de Estudio 2022 de la Educación Básica Mexicana.

Mensaje Secretario de Educación del Estado de Durango.

Tuve la oportunidad de compartir ideas y escuchar los puntos de vista de docentes de Educación Indígena e Intercultural de la SEED. Reconozco la importante labor que se realiza en las comunidades originarias de nuestro estado y el compromiso con la educación, pues en los tiempos más difíciles de la pandemia las y los docentes que trabajan en esas regiones, aportaron su esfuerzo y energía para atender a sus alumnos para evitar el rezago y la deserción.

El titular de la SEED, recordó el trabajo que se realizó para atender la formación académica de los estudiantes de la región indígena, incluso, se apoyaron de la Radio Comunitaria ubicada en Santa María de Ocotán, de Mezquital, no solo para las comunidades de Durango, sino en apoyo de una importante zona del estado de Nayarit.

Consideró importante mantener vivas las raíces de los pueblos originarios y aprovechar las fortaleces de nuevas tecnologías para conservar y fortalecer la cultura y tradiciones de cada etnia.

Los docentes de educación Indígena e Intercultural Indígena, son ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación, que no se dejaron vencer por las limitaciones tecnológicas y de comunicación, para mantener el acercamiento con sus alumnos y padres de familia, y lograr los aprendizajes necesarios, durante la parte más complicada de la pandemia por COVID-19.

En esta ocasión, el docente Lorenzo García Cataño, expresó su agrado e interés por participar en este tipo de foros que serán de gran apoyo en la formación de nuestras alumnas y alumnos en las zonas donde conviven nuestros pueblos originarios.

El docente de educación Preescolar, José Domingo Cortez Vázquez, originario de Nayarit destacó que durante la etapa de confinamiento social para evitar la propagación del COVID-19, se implementaron estrategias específicas para atender a las comunidades indígenas, como la entrega de cuadernillos, las visitas domiciliarias a los alumnos, además de compartir tareas y trabajos escolares en los sitios de reunión de las comunidades y con apoyo de empresas de reparto de alimentos y bebidas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *