Servil, letal, impía / Servilleta limpia

Llegó el momento de la verdad

No hay momento que no se llegue o fecha que no se cumpla, las campañas políticas han comenzado en Durango, con el objetivo de la renovación de la Gobernatura y 39 presidencias municipales. En la capital Esteban Villegas mostrando todo el músculo que la pandemia permite, Marina Vitela desde la Laguna con su gente y Paty Flores también en la capital han dado inicio a esta guerra que se nos viene para los próximos meses.

En la plaza fundadores todo el priismo, incluso ese que estaba relegado por ser parte de la generación “maldita” que apoyaba al ex gobernador Jorge Herrera Caldera se dio cita para apoyar al de San Juan del Río, ahí dieron muestra de una renovada organización, de novedades llamativas en la forma de hacer eventos masivos y de que no se tiene que ser tan austeros como los panistas que pecan de tacañería en estos asuntos.

El partido del sol azteca también estuvo presente, sin Mar Grecia Oliva que ha puesto una pausa a su carrera política por el poco apoyo que ha recibido tras la denuncia que realizó de hostigamiento sexual en contra de Luis Enrique Benitez y que no ha tenido ninguna trascendencia como la separación del cargo o la invalidación de cualquier puesto político como en su momento le pasó a Gamaliel Ochoa.

Abundando en ese tema, el acoso sexual que sufren las mujeres no se ha detenido, se oculta más pero ahí esta y no es cosa de un partido no, es cosa de la educación que recibimos los mexicanos. Eso de hacerse el “simpático” con las mujeres en el trabajo, los chistes machistas y esa sensación de superioridad que los funcionarios, gerentes y compañeros en general ejercen contra una mujer esta presente todo el tiempo y francamente es asquerosa.

En Movimiento Ciudadano, hay una denuncia, en el PRD las hubo en su momento, en el PRI las hay, y en el PAN aun que parezca que ahí no se tocan esos temas, también existen señalamientos contra integrantes de esta fuerza política porque la figura de poder sigue siendo tan embriagante que cualquiera cae seducido ante ella.

Un golpe de comunicación redefine el rumbo de una contienda electoral

La importancia de la comunicación en un organismo ya sea de la iniciativa privada o del ámbito público es de tal relevancia que le puede costar el puesto a los involucrados, tal es el caso de la reciente salida de la ex Fiscal Ruth Medina, que prefirió renunciar, a aceptar que no había tratado de buena forma un tema y como este hay muchos casos donde quien esta a la cabeza no reconoce el consejo que su asesor en comunicación le da.

En los partidos políticos pasa lo mismo, el que decide no le gusta que le digan como hacer las cosas, pero cuando comete errores pide de inmediato la intervención del especialista y lo despide si no le da los resultados que esperaba. Injusto pero así funciona y sigue pasado desde hace muchos años a pesar del crecimiento que el área ha tenido.

Para lo que se viene en campañas políticas la comunicación social es sino me equivoco la segunda fuerza del aspirante a un cargo. Si no tiene buena relación con los medios el candidato no llega a todos los lugares, si no posiciona temas, si no sale al quite cada vez que hay temas difíciles y lo más importante si no transmite el mensaje correcto la campaña no crece.

Se han dado los casos que un golpe de comunicación redefine el rumbo de una contienda electoral, es de suma importancia estudiar el caso del Bronco, el del hoy Gobernador de Nuevo León, el de Salgado Macedonio, en fin, tantas ocasiones donde este fenómeno bien usado puede ganar votos y simpatías, o por el contrario el enojo y desapruebo de la gente.

En la iniciativa privada es muy frecuente ver los casos de las grandes compañías que utilizan una fría comunicación social como atención al cliente. Quien no ha salido molesto de Telmex, Telcel, CFE, Megacable, Cocacola o demás empresas que no ponen atención al detalle y son vapuleados en las redes sociales. Cabe señalar que poco les importa pero en algún momento la gente también les perdemos la fe y dejamos de consumirles.

Comunicarse efectivamente de una manera personal, respetuosa e institucional hace buenas relaciones con la gente, ya sea en un tema político o en un tema comercial, los jefes en todas estás áreas tienen que darle la importancia que tiene y dejar de menospreciar la labor de los comunicadores a quienes por cierto pocas veces se les da el trato profesional que se merecen, y me refiero a las prestaciones sociales. Una buena asesoría puede salvar un negocio, y posicionar a un candidato, o por el contrario, hundir ambos. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *