Nacional
El avión presidencial se quedará en Santa Lucía, abierto al público, sin embargo no se descarta su venta.
Esta mañana en conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la aeronave se entregará a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual opera el AIFA, para que lo administre, sin embargo, el TP-01 no podrá ser utilizado por ningún funcionario público.
Asimismo el mandatario anunció que el avión presidencial se rentará para viajes particulares luego de que el gobierno federal no lograra venderlo, además estará expuesto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que los ciudadanos lo conozcan.
López Obrador declaró que el avión se quedará en Santa Lucía abierto al público, aclaró que no se descarta la venta siempre y cuando se haga al avalúo, pero insistió en que a la Federación le ha costado trabajo realizar la transacción ya que “lo hicieron muy extravagante y hecho a la medida, es decir, lo hicieron como lo solicitaron”; lo que dificulta darle otro uso o reconvertirlo para el turismo.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que esta situación no se debe de olvidar, pues servirá de antecedente para que no se repita y se invierta en este tipo de bienes. Por ello, el avión no podrá ser usado por los funcionarios.
Además, adelantó que la renta de la aeronave iniciará “lo más pronto posible, lo hemos platicado con el secretario de Defensa y es cosa que se lleve a cabo el trámite, y que a lo mejor una de las empresas aéreas pueda ayudar para rentarlo o la misma empresa que administra el aeropuerto”, concluyó.