Nacional
En México y América Central persiste la violencia armada y sus consecuencias lo dio a conocer en un análisis el Comité Internacional de Cruz Roja.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización centrada en los derechos humanos, explicó en su balance humanitario 2021-2022 para México y América Central, que durante el año pasado los desplazamientos internos, las migraciones forzadas y la violencia afectaron severamente a la ciudadanía a la hora de tener acceso a la salud y a la educación.
El CICR considera que en México y América Central persiste la violencia armada y sus consecuencias, especialmente las no visibles, que llegan a afectar la vida de las personas para siempre, dijo Jordi Raich, jefe delegado saliente para la región del organismo.
Estos son efectos no visibles que, más allá de los visibles como los homicidios o las masacres, perduran en el tiempo pese a ser más difíciles de medir.
Es por eso que también resulta arduo para el CICR saber en qué punto se encuentra la región con respecto a otros años. Pese a las complicaciones para medir ciertos vectores, destacó en su informe que entre los temas más apremiantes en México y en Centroamérica en 2021 y en los que seguirá concentrando su atención en los próximos años, está, en primer lugar, el aumento de la migración.
Ya que según cifras oficiales que cita el informe, en México el número de personas migrantes detenidas aumentó un 41 por ciento, también persistirán los esfuerzos ante las desapariciones, puesto que sólo en México se contabilizan casi 100 mil personas desaparecidas, la emergencia carcelaria, el uso legal de la fuerza y las dobles vulnerabilidades que traen consigo fenómenos climáticos y crisis sanitarias como la pandemia en comunidades fuertemente afectadas por la violencia.