Entreno en coche de carreras. / En tren o en coche de carreras
Por: Aarón Quiñones
La pandemia no ha terminado
La gente de Durango esta a punto de cometer los errores que ya otras ciudades de todo el mundo cometieron, creer que la pandemia terminó. No es por ser alarmista, ni de convencer a nadie de una situación apocalíptica, pero el virus que ocasiona la enfermedad del Covid sigue mutando y nos tiene deparadas muchas sorpresas.
El acuerdo de salud del municipio capital ya permite las actividades de tipo masivo, es decir que usted ya puede ir a los conciertos de los grupos del recuerdo que desde semanas atrás ya están anunciados, y esto no tiene nada de malo, no crea que le estoy criticando, simplemente es un exhorto para que se cuide.
La pandemia cambio la vida de muchas personas, cerró negocios y los sigue cerrado, y sigue dañando la economía, la bendita economía que se ve envuelta en uno de los puntos más críticos en decenas de años de su historia, por lo menos que yo me acuerde, una situación similar se vivió con la devaluación del peso.
Tenga cuidado con lo que compra, tenga cuidado donde se endeuda, no importa que su ingreso este garantizado, la globalización de la economía tiene sus defectos y uno de estos es que si un país detiene abruptamente su actividad financiera, en este caso por la guerra como es Ucrania, el resto de la comunidad se ve afectada y muestra de ello es la gasolina y el acero, y la escalada de precios que se viene con un aumento en su precio.
Viene un aumento muy importante en los precios de todo, comidas, vestido y transporte, y viene por supuesto un aumento en los contagios, con ello un retroceso en el dichoso semáforo epidemiológico y a su vez un atraso más en la economía. Y no se pretende detener a las personas en casa, no, si cuando estuvo el confinamiento obligatorio había subdesarrollados que hacían fiestas. Lo importante es que la gente salga y consuma lo que necesita y regrese a su casa, las fiestas, las vacaciones, los conciertos, todas las actividades de la anterior normalidad hay que llevarlas a cabo par que haya circulante en nuestro estado, solo que con los cuidados que una pandemia que todavía no termina, lo implican.
Consuma todo lo que pueda a sus comerciantes locales, sin dejar de lado a las grandes empresas, pero si puede compre en el centro, compre a esa persona que vende comida por su casa, solo así de esa manera vamos a mover la economía interna, me atrevo a decir que no es tiempo de emprender, y no por desanimar a quien tiene la iniciativa, sino por la volatilidad en la que nos encontramos, económica, social y hasta moral.
Los horrores de la guerra afuera de la tienda de la esquina
Hace algunos días a través de las redes sociales circuló un video de un hombre en Sonora que fue levantado (Regionalismo para secuestro ligado a bandas de la delincuencia organizada), en frente de su hija de algunos 5 años de edad, horas más tarde el padre de familia fue encontrado con evidentes huellas de violencia y asesinado a tiros.
Este material gráfico ha circulado en todo el mundo, la gente de otros países ve con horror como vivimos en este país. Quién en su sano juicio querría venir a visitar estados como Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato y la Ciudad de México, nadie.
Los horrores de la guerra los tenemos a la vuelta de la esquina, nuestras cifras de muertos son más elevadas que las de un conflicto internacional donde se está invadiendo un país entero. En las calles de todos los estados de nuestro país se ven decapitados, colgados, desmembrados, secuestros, ejecuciones y fusilamientos masivos. La guerra no nos asusta por que la vivimos en ella desde hace 60 años, pero eso no significa que este bien.
La delincuencia se volvió cobarde, sin palabra, sin honor. Entre las reglas no escritas de un delincuente dedicado al narcotráfico estaba prohibido lastimar a la población en general, una mujer, un niño, o eliminar el “objetivo” frente a su familia. Hoy los ejecutores son jóvenes ignorantes, dañados por los años de glorificación al narcotráfico, con la creencia de inmortalidad en un corrido.
Hay personas que creen en esta frase acuñada en el conformismo para justificar su modo de ser “a mi me gusta vivir la vida recio”, y con ello si pasan tres meses antes de que los ejecuten o descuarticen con una camioneta lujosa pero robada, comprado ropa pirata cada fin de semana y consumiendo alcohol y drogas como modo de vida, fueron felices. Acaso vale la pena tres meses de esta experiencia cambio de la propia existencia… para mucho en este país sí.
No conozco una estrategia militar o policial cien por ciento efectiva para detener a estas organizaciones, creo que no la hay, pero hay un forma mágica y secreta para combatirlos, ¿cuál es?… apunte bien: NO GLORIFIQUE A LOS NARCOS, no vea narco series, no los idolatre, no quiera vivir como ellos, no los envidie, no les consuma y verá que todo su mundo cambia, es más hasta palabras nuevas aprende si deja de ver esas tonterías televisivas que hacen héroes a cobardes asesinos viciosos. Lea más, pida mas, exija una buena educación y escoja bien lo que sus hijos escuchan y ven en la televisión. No tiene excusas hay un amplio rango de contenido en cualquier plataforma que no tiene que ver con darle valor al trafico de veneno, los mexicanos somos mucho más que vendedores de drogas.
Nada para nadie
A pesar que las campañas electorales aún no comienzan, las encuestas salieron a posicionar a cada candidato respectivamente. Ya Marina Vitela salió a decir que va a ganar con un amplio margen, Esteban Villegas hizo lo propio, Gonzalo Yáñez es sin duda quien tiene la intención de voto más alta en la historia de Durango, según sus cifras, Antonio Ochoa esta más preocupado en como va a “repartir” las regidurias que en sacar encuestas.
Lo que viene para los próximos meses va a estar muy interesante, en Morena se ha conformado un grupo de viejos y nuevos políticos con mucho colmillo y maña para sacar los resultados, lo malo es que su estandarte principal, el presidente Andrés Manuel López vive una crisis de popularidad y gracias al INE no va a aparecer en las boletas en junio, esto en un estado gobernado por panistas y priistas sin duda alguna les va a pesar, además de la discordia entre ellos.
Por su parte los partidos viejos se están confiando en que van a ganar tranquilamente y desde ahorita están repartiendo los puestos, secretarías y direcciones a cambio del apoyo, pero no lo tienen seguro, de hecho nada esta seguro, por que así como hay gente que ve con buenos ojos que una mujer encabece la gobernatura, hay gente que ansía que el PRI retome las riendas del estado tras seis años de sequía y seis años que el PAN no consolidó nada.
La gente se dio cuenta que puede votar por quien se le dé la gana y he aquí la ganancia de Movimiento Ciudadano, un partido que navega con sus propias fuerzas desde hace tiempo y que si bien no se espera una gran sorpresa, van a significar la opción para aquellos que no están de acuerdo con ninguno de los otros proyectos, se los juro habrá gente que diga que no quiere votar ni por Villegas ni por Vitela, pero quiere votar eso es lo importante.
Actualmente hay un sensación de descontento como cada fin de trienio y sexenio, eso le va a jugar a favor a los partidos de oposición, pero no se compara con el descontento que la federación ha causado entre los duranguenses, y eso le va a pesar a los mismos partidos de oposición, es decir van a salir parejos por eso digo que no hay nada para nadie