El gobierno de México recuperó de Austria una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo, según informaron este miércoles autoridades del país.
“La embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo”, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la información, la escultura fue devuelta a través de la intermediación de un conocido mesoamericanista austríaco, el profesor Karl-Herbert Mayer. La pieza es un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.
Las autoridades precisaron que se encuentran trabajando en “los detalles logísticos” para traer de vuelta la pieza a México.
La devolución, dijeron, constituye “un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”.
La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.