- Hilos cruzados. / Y los cruzados.
Impunidad que lastima, ¡que enardece!
Vaya semana que se ha vivido en Durango, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer ha traído una serie de situaciones de suma importancia para la sociedad. Los casos revelados durante las protestas y los llamados “tendederos” están cambiando vidas para bien o para mal, pero incluso ya se esta achacando un suicidio a estas denuncias.
Desde la marcha y a través de los distintos espacios se han hecho del conocimiento público casos como el de una jovencita que denunció la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado luego de ser drogada y violada por dos jóvenes, uno de ellos hijo de un ex diputado de extracción panista, se retomó el caso de Frida, quien señala a un joven de apellido rimbombante y sobrino del ex director del Siglo de Durango como quien la ultrajó, el caso de la ex diputada y ex directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, quien públicamente señaló el acoso por parte del ex presidente del comité directivo estatal del PRI y actual diputado, entre los más destacados y sin restarle importancia a los muchos otros como el de una mujer que denunció el abuso a sus hijos por parte de su propio padre y la impunidad de la que goza.
El trasfondo de todos estos lamentables casos es la impunidad, lo tardado que es la justicia, lo complicado e intrincado que es la atención para ellos y que nuestra institución de procuración de justicia no tiene empatía para las víctimas, muestra de esto la reacción que tuvo la titular de la dependencia Ruth Medina Alemán, de quien francamente se esperaba más, no solo por que es mujer y por que ella ha luchado contra los prejuicios machistas para llegar hasta donde esta, sino por su capacidad como profesional para procurar el estado de derecho.
La funcionaria estatal ha puesto en focos rojos la administración de Aispuro Torres en varias ocasiones, y el mandatario estatal la ha “aguantado” por lo complicado que resulta nombrar a otra persona en este cargo. Este lunes corrigiendo la plana el Congreso del Estado la citó a comparecer y llevar los resultados de estos casos que han puesto a la sociedad en contra de la dependencia, ojalá lleve algo concreto, de lo contrario estaríamos dando fe de su salida del gabinete por la parte de atrás.
Hay que entender el funcionamiento de las instituciones como la Fiscalía estatal, a diario reciben miles de denuncias, todas y cada una con complicaciones importantes, de un catálogo de delitos muy grande, tratamientos específicos, y se tiene que resolverlos todos, esto no pasa ni va a pasar. La mayoría por tecnicismos, falta de elementos, no hubo ratificaciones de las denuncias, se archivó, el peritaje no salió a tiempo, en fin. Sin embargo hay casos importantes donde se dan resultados y hay que reconocerlo, pero otra vez pasa lo mismo, lo bueno no cuenta y lo malo cuenta mucho.
La quejas más comunes son la falta de rapidez en los resolutivos de peritajes en accidentes de transito, falta de agilidad en la integración de averiguaciones por fraude, y por supuesto la integración de carpetas con casos de violación donde no hay flagrancia, son francamente imposibles de que avancen sino hay pruebas contundentes, a eso le sumamos la falta de personal para la atención inmediata.
Es grave que no se le dé una procuración de justicia pronta y expedita a los ciudadanos y es más grave que no se le de acompañamiento, empatía en casos tan graves como el de la jovencita hija de conocido comunicador, pero somos mexicanos y nos acostumbramos a eso, nos hemos habituado a tantas cosas, pero llega un momento en el que el hartazgo nos hace enardecer y buscar la justicia por nuestros propios medios.
El sistema de justicia esta obsoleto, no funciona y no se piensa renovar pronto. No hay recursos que alcancen, solo hay que pensar que para cada denuncia de robo que se presenta a diario y que pueda ser resuelta en un mes, se necesitan al menos diez profesionales, diez, entre Ministerio Público, agentes investigadores, peritos, y secretarias, ahora haga cuentas, si se presentan en promedio unas 150, estamos hablando de mil quinientos trabajadores, esto sin tomar en cuenta el resto de delitos que también necesitan el personal.
Retomando el tema de los tendederos hay un señalamiento en contra de conocido maestro de danza de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que lamentablemente murió este fin de semana, según información oficial, por propia mano. Lo que preocupa es que la denuncia haya tenido que ver con tomar tan fatal decisión y que este caso haya sido cierto o no se va a quedar ahí sin resolución satisfactoria para ninguna de las partes. He aquí el peso de la denuncia pública, el escarnio social, el miedo a la impunidad y conservar el buen nombre. Aquí la importancia de encontrar los medios concretos de procurar justicia a una sociedad harta de los abusos y de la falta de resultados de las dependencias.