Elementos del Mando Único, conformado por Policía Estatal y Dirección de Seguridad Pública del municipio Simón Bolívar, Dgo., ubicaron a una persona del sexo masculino que estaba desaparecida ya que, mediante una llamada de extorsión, habría sido obligada a hospedarse en un hotel de Zacatecas; los agentes duranguenses entregaron a la víctima a su familia sana y salva.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos del Mando Único realizaban recorridos de vigilancia por las localidades del municipio en mención, siendo abordados por un masculino del 31 años de edad, quien les manifestó que su hermano, de nombre José, de 40 años, había desaparecido y que recibió una llamada amenazante en la que le exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de la vida de su consanguíneo.
Los policías de inmediato realizaron las diligencias correspondientes para ubicar a la víctima, logrando conocer que estuvo en el entronque a Santa Clara, a bordo de su camioneta y con rumbo a la localidad de Juan Aldama, Zacatecas. Siguiendo con la Indagatoria, los agentes obtuvieron datos que había sido visto en la zona centro de dicha localidad zacatecana.
Los oficiales de Durango, al descubrir que no eran amenazas reales sino que se trataba de un intento de extorsión, pidieron apoyo a sus homólogos de Juan Aldama para rescatar a José, quien se encontraba hospedado en un hotel intimidado a través de una llamada telefónica.
Los agentes zacatecanos entregaron a la víctima a los policías de Durango en la zona limítrofe de ambas entidades, para posteriormente estos llevarlo con su familia sano y salvo.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a reportar al 911 cualquier llamada amenazante que reciba,
antes de tomar alguna decisión.