Nacional
La UNAM pidió a sus entidades y dependencias ser empáticas con las mujeres universitarias que participen en la marcha del 8 de marzo y un día sin nosotras.
La Máxima Casa de Estudios recordó que el día internacional de la mujer es un símbolo de memoria y exigencia de derechos para habitar espacios históricamente negados y visibilizar las violencias que viven las mujeres. Por esta razón pidió empatizar con las mujeres que participen en las marchas y en el paro nacional denominado un día sin nosotras.
«Recomendamos a las entidades y dependencias de esta casa de estudios ser empáticas con las mujeres universitarias que decidan participar en la marcha convocada para mañana martes, así como aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse el miércoles 9 de marzo, sin que tengan repercusiones académicas o laborales”, señaló la UNAM en un boletín.
La Universidad Nacional Autónoma de México añadió que ambos días son una oportunidad para que los hombres universitarios reflexionen sobre su papel, mandato de género y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria.
Recordó así que el 8 de marzo y 9 de marzo no son días de asueto sino de manifestación válida y justa por parte de las mujeres. Además la Universidad Nacional contará con más de 400 actividades presenciales y en línea sobre el día internacional de la mujer.