Nikolái Gógol, escritor de la primera novela rusa moderna, nació en territorio ucraniano, igual que otros iconos de la cultura rusa como el literato Mijaíl Bulgákov, el músico Serguéi Prokófiev, el bailarín Nijinsky o el pintor Malévich, y su legado es otra de las ramificaciones del enfrentamiento entre ambas naciones.

La historia común se remonta a la Edad Media (Kiev es el origen histórico de Rusia), y lo que hoy es Ucrania ha sido parte del imperio zarista o de la URSS la mayor parte del siglo XIX y XX, con lo que no es extraño que personalidades clave en la cultura rusa y universal nacieran en una Ucrania bajo la dominación de Moscú.

Kiev arte

Fue significativo el segundo centenario del nacimiento de Gógol (Soróchintsi, Ucrania 1809-Moscú 1848), en el que hubo controversia sobre el origen del autor de Almas muertas, o al menos sobre la necesidad de destacar su papel en la construcción de la imagen de Ucrania.

En el caso de Mijaíl Bulgákov, en Kiev se puede visitar la casa natal del autor de la inmortal El maestro y Margarita, un museo abierto en 1991, precisamente el año en que Ucrania declara su independencia por última vez.

Malevich

Obra de Kazimir Malévich, pintor abstracto.

El médico y escritor nació en 1891 en el Imperio Ruso y murió en 1940 en la Unión Soviética, a la que criticó veladamente en su obra, motivo por el que fue prohibido y denostado, aunque mantuvo su vida y su libertad gracias a una relación particular y persecutoria con Stalin, con el que en ocasiones se carteaba.

El bailarín Vaslav Nijinsky y el pintor abstracto Kazimir Malévich también vinieron al mundo en Kiev, capital ucraniana, aunque en una muestra de la complicada estructura identitaria de estos territorios ambos se consideraban polacos al ser parte de esta comunidad proveniente del país que hace frontera al oeste con Ucrania.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *