El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió 17 piezas arqueológicas recuperadas por la embajada mexicana en Holanda, luego de que una pareja visitará el Museo de Etnografía de Leiden.

Desde hace más de 30 años, Hubert De Boer y Liesebeth Mellis tenían en su poder 17 piezas arqueológicas de origen mexicano.

Después de visitar la exposición “Aztecas” en el Museo de Etnografía de Leiden, la pareja dijo haber comprendido mejor la importancia de las piezas para la identidad cultural de nuestro país.

El embajador de México, José Antonio Zabalgoitia, agradeció a los ciudadanos y habló del compromiso que tienen las embajadas mexicanas alrededor del mundo para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de alisado, modelado, incisión y aplicación de pastillaje.

Los peritos han determinado que 13 de ellas son de estilo huasteco, territorio que comprende a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.

La mayoría de las piezas recuperadas fueron hechas por esa civilización en la Costa del Golfo de México durante el período Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).

Dos de las 17 piezas fueron realizadas por los aztecas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.).

Una de las piezas recuperadas es de estilo mixteco hecha en Oaxaca durante el período Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.) y la otra fue forjada en la costa del Golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *