Internacional
Señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que dará una respuesta fuerte a las sanciones de Estados Unidos.
No debe haber dudas de que las sanciones tendrán una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero medida y sensible para la parte estadounidense, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
Señaló que se trata ya de la 101 rondas de sanciones contra el país y sostuvo que EE.UU. quiere con estas medidas intentar cambiar el rumbo de Rusia.
EE.UU., Canadá, la Unión Europea (UE), Australia y Japón han impuesto o anunciado las primeras sanciones contra Rusia por el reconocimiento de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y el anuncio de un posible envío de soldados rusos a estas zonas.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció sanciones económicas directas contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso.
Además, reveló sanciones integrales contra la deuda soberana de Rusia para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.
Además se firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.
Frente a la política de sanciones, Rusia está abierta a la diplomacia basada en los principios de respeto mutuo, igualdad y consideración de los intereses de los demás.