La dificultad para cubrir vacantes en ciertas industrias, y la creciente tendencia a emplearse en la informalidad, son problemáticas que pueden disminuir en países emergentes como México, si se apuesta por esquemas más flexibles y seguros de empleo, advirtió Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup.
“Es el momento de la “flexseguridad”, de intentar conciliar la necesidad de los empleadores de contar con una fuerza laboral flexible, con la de priorizar la seguridad de los trabajadores, buscando que las personas no se enfrenten a largos períodos de desempleo”, explicó el CEO, a la vez que se refirió al sector turismo, en México, como un ejemplo clave para aplicar este concepto.
“Al bajar la estacionalidad de empleos, como está sucediendo, estas personas podrían continuar con un sueldo y capacitación para ganar nuevas habilidades y colocarse rápidamente en otro trabajo”, ejemplificó.
Pero ganar esa movilidad laboral, que promueve la “flexseguridad”, requiere ciertas condiciones, por ejemplo, que el sistema provisione seguridad social a la persona, y hoy México tiene a 60% de la población en condición laboral en el mercado informal.
El CEO apuntó que es importante enfocarse, primero, en fortalecer al sector formal y para hacer eso se deben crear más empleos, apuntalar las inversiones para que eso impacte en el desarrollo económico y, en efecto cadena, haya empleos mejor pagados.