Tras la implementación de una Base de Operación Interinstitucional (BOI) en el municipio de Tamazula, fueron aseguradas dos armas cortas y una larga, mismas que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para la investigación correspondiente.
La BOI, en la que participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, al desplegar su personal en la cabecera municipal de Tamazula y comunidades aledañas, observaron a una persona del sexo masculino en la orilla de la carretera Tamazula-Los Herrera, misma que al ver las unidades oficiales abandonó un costal que cargaba y se introdujo a un terreno cercado para posteriormente perderse entre la maleza.
Los elementos de las diversas corporaciones, al revisar el costal encontraron un arma larga tipo fusil calibre .223, una pistola tipo escuadra calibre .380, y una pistola más del mismo calibre, así como 25 cartuchos útiles calibre 38 Súper.
Lo asegurado fue trasladado a la ciudad de Durango para ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado y posteriormente continuar con las acciones de prevención e inhibición de los delitos en dicha región del estado de Durango.