El Conde Escoto, ni es Conde, ni Escoto. / El Conde Escoto ni esconde, ni es coto.
Por: Aarón Quiñones
Con qué premisa van a salir a pedir el voto, ¿es por odio?
Se vienen cosas muy interesantes para el próximo proceso electoral, Esteban Villegas y la Alianza, Juntos Haremos Historia con Marina Vitela, Paty Flores y la nueva política, a y José Ramón Enríquez… si también tómelo en cuenta trae una sorpresa entre las manos de la que no le quiero adelantar porque no tengo fuente confiable, pero va a poner al rojo vivo estos comicios, más allá del golpeteo que intentó el INE y el IEPC en contra del Gobierno del estado porque necesitan más recursos.
Ya este domingo se hizo sentir el músculo de Va por Durango, donde los dirigentes nacionales del PAN, PRI, y PRD acompañaron a Villegas Villarreal y un grupo mixto de políticos en su evento de registro para contender por la gobernatura. La fuerzas políticas más tradicionales se juntaron para recuperar lo que las de nueva creación les arrebataron.
El sábado Paty Flores también recibió su registro formal como aspirante a la gobernatura, también acompañada por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), en un evento más moderado y con la esperanza de construir capital político como sucedió en Jalisco y Nuevo León.
Marina Vitela se registra este lunes, no sabemos si será con la presencia del dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado, debido a la mala pasada que la gente del Senador con licencia José Ramón Enríquez le hizo pasar en Gómez Palacio. Ojalá y si venga, no lo decimos por mal pero ser noticia nacional a Durango le va bien.
En fin ya se perfilan las armas, y el tablero de ajedrez está puesto para ver con qué cuenta cada fuerza política y cómo se va a mover en estos largos meses. Las campañas negras están más que listas, las encuestas en su mayoría son tendenciosas y son la estrategia más vieja usada por el PRI para decir que ya ganaron y de alguna manera desestimar la intención del voto, ojo eso le ha traído consecuencias contrarias, solo hay que recordar que ya perdieron el estado y el municipio. Otra es decir que en tal municipio o comunidad la gente esta con el candidato. Segmentar zonas para poner presión en los candidatos también se usa pero pocas veces con eficacia.
Según los últimas elecciones hay algo que se llama voto de odio o respuesta social. Las personas se cansan a tal grado de sus gobernantes que salen con rencor a ejercer el sufragio (Lo que pasó hace seis y tres años respectivamente). ¿Cuándo ocurre esto? cuando sus más elementales necesidades se ven afectadas y estamos hablando de la mayoría por que los malos gobiernos tienen sus privilegiados, pero cuando los sectores como la educación, la salud y la burocracia esta descontenta, agárrense y más en un estado que depende económicamente de estos puestos de trabajo.
Hay gente descontenta con el trabajo de Aispuro Torres a la que le llegó el momento de manifestarlo, estos últimos meses son el tiempo idóneo para hacerlo saber, pero hay que decirlo con claridad el ambiente de odio no es generalizado como si lo fue con Jorge Herrera Caldera. El último año del ex gobernador priista fue terrible, sombrío y lleno de miedo por la vigilancia que su primo y el asesor más poderoso, tenía sobre los medios de comunicación, profesores, médicos y burocracia. Todos estábamos cansados del desmedido control que este personaje (que por cierto si pisó la cárcel), ejercía sobre todos los órganos de gobierno. Bueno un alto funcionario de esa administración nos hizo saber tras bambalinas que no había una sola factura que no se autorizara sino llevaba la venia de este personaje. Increíble pero cierto.
Los candidatos tienen que establecer la premisa con la que van a salir a pedir el voto, es por odio, por todo lo que los que actualmente están al mando dejaron de hacer, por darle continuidad a lo que se ha hecho, por hacer cosas mejores, por hacer las cosas de manera diferente ( esta palabra siempre es muy ambigua), en fin la razón por la que una persona debe de dar su voto de confianza a un político.
En lo particular creo que las premisas del cambio, cambio verdadero, ahora sí, diferente, y todas estas que se reciclan por los asesores políticos cada vez que hay elecciones ya no convencen a nadie. Supongo que es más fácil para un actor político convencer a través de planes de acción y explicarle a la gente, pero no me crean yo no he ganado ninguna elección. Sé en carne propia que es más fácil convencer a un comprador haciéndole sentir que él ganó en una negociación, supongo que en los votos es lo mismo pero hay que tener argumentos.
Ojalá que las próximas campañas no se limiten a la descalificación y al uso del anonimato para desacreditar, apuesto cien a uno que un argumento firme y directo deja mas que mil troles o bots, diciendo tonterías en Facebook.