Internacional

Por freno en revisión, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas manifestó que Perú, Chile, República Dominicana, y Colombia no podrán surtir la demanda del mercado americano.

Con la entrada en vigor de la suspensión de las actividades de inspección de aguacate mexicano por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), existe información de que al momento ya hay falta de producto en algunos anaqueles del país vecino del norte y esto preocupa porque países como Perú, Chile, República Dominicana, y Colombia están muy lejos, y no tienen la cantidad para surtir lo que demanda el mercado americano.

Juan Carlos Anaya, el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informa en entrevista con Milenio, que actualmente la problemática que se desarrolla en cuanto a las revisiones del alimento procedente de México, están causando daños al sector y a la economía del país.

El especialista del sector agropecuario, dijo que los envíos que dejan de pasar a Estados Unidos generan pérdidas de entre 10 y 11 millones de dólares por no exportar y que se pierden por el conflicto.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca.

Indicó que para ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha certificado 49 mil 005 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *