Internacional

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que inicia el proceso para repartir 7 mil millones de dólares en fondos afganos.

La orden ejecutiva de Biden, hecha pública por la Casa Blanca, comienza un largo proceso que podría llevar meses para destinar la mitad de los fondos -3 mil 500 millones- a las víctimas del 11S y la otra mitad al pueblo de Afganistán que sufre una grave crisis humanitaria.

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato, explicó que este es un proceso complejo, que llevará tiempo y enfatizó que el dinero no se repartirá de manera inmediata.

En concreto, explicó que los 3 mil 500 millones de dólares para las víctimas del 11S se pondrán en un fondo fiduciario en EE.UU. y se emplearán en los litigios que esas víctimas iniciaron hace años en las cortes del país para pedir responsabilidades a los talibanes por la pérdida de sus seres queridos en los atentados.

Los otros 3 mil 500 millones de dólares también se depositarán en un fondo fiduciario y Washington trabajará con sus aliados para decidir cómo se entrega ese dinero al pueblo afgano, detalló el citado funcionario.

Antes de que los talibanes se hicieran con el poder, el banco central afgano había depositado en el extranjero 9 mil millones de dólares. De esos 9 mil millones, 7 mil están en EE.UU. y el resto se encuentran en otros países, como Suiza, Alemania y Emiratos Árabes Unidos, detalló dicho funcionario.

Las tropas estadounidenses salieron de Afganistán el pasado 30 de agosto y pusieron fin a una guerra de 20 años, la más larga de la historia de EE.UU.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *