Internacional

Se espera el ingreso de miles de beliceños a la capital del estado bajo medidas sanitarias.

La apertura de frontera México – Belice busca beneficiar al comercio de Chetumal al esperar la libre entrada de miles de beliceños que realizan compras en territorio mexicano.

Hasta antes de la pandemia entraban a México cerca de 30 mil beliceños quienes ingresaban a Chetumal vía terrestre, y estarían nuevamente visitando la capital del estado a partir de este lunes 7 de febrero.

El ministro de Salud y Bienestar, Kevin Bernard, confirmó que la apertura será de 6:00 a las 22:00 horas, lo que dará 16 horas a los beliceños para estar en suelo mexicano, principalmente en Chetumal. Con la cual se espera se fortalezca gradualmente la dinámica económica, migratoria y bilateral México-Belice.

El cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, resaltó que en lo que respecta al tema sanitario, el gobierno beliceño se encuentra preparado para reabrir sus fronteras y para lo cual se emitieron diversos lineamientos en material de salud y migratoria.

Destacó que se ampliará el horario de apertura de la frontera, pues será ahora de 7:00 de la mañana a 23:00 horas, en horario de Chetumal. Asimismo, indicó que todo beliceño que quiera salir de su país tiene que estar vacunado y, por otro lado, aquel que pernocte fuera de su territorio, tendrá que realizarse la prueba covid-19 en la frontera para ingresar de nuevo.

El cónsul indicó que para ingresar a este país las personas tendrán que contar con pasaporte y, paulatinamente, podrán hacerlo los que cuenten con su tarjeta de visitante regional que se tramita en Subteniente López, de lado mexicano. En cuanto al extranjero que desee entrar a Belice con vehículo, señaló que no se podrá entrar con tarjeta de visitante, pues no habrá quien selle aduanalmente la unidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *