La mujer del quesero ¿qué será? Y la casa del quesero ¿qué sería? / La mujer del quesero, quesera y la casa del quesero quesería 

Vende caro tu amor … aventurero 

Buena estuvo la negociación que el actual alcalde capitalino Jorge Salum del Palacio, sostuvo con su copartidario y nuevo candidato de unión a la Presidencia Municipal por Durango Antonio Ochoa. Se habló de la consolidación de los proyectos, de la “salida digna” y del acomodo de ciertas piezas en el gabinete municipal, eso sí ganan verdad, por qué su amigo Gonzalo Yáñez ya empezó la embestida contra Toño … que es que no lo conoce.

Gente muy cercana a Salum no van a ser descobijados de los puestos importantes en la próxima administración entre ellos se habla por supuesto de Minka Hernández, de Luz María Garibay, de algunas asistentes y gente de comunicación, no todos pero varios que van a continuar durante un rato más, incluso del propio Mario Garza que si bien no va a encabezar un puesto tan importante como el que tiene si va a recibir algo de ayuda.

No esta mal dejar a tu gente bien atendida, lo malo para Toño es que esta comprometiendo muchas posiciones con su antecesor y por su puesto que le van a seguir siendo fieles a él, lo mismo pasó con José Ramón Enríquez que tiene personas de su confianza todavía en la administración municipal, además que faltan las posiciones propias, las del PRD Yovan de la Parra, Miguel Lazalde, Mar Grecia Oliva, Tadeo Campagne, las del PRI, y hablamos concretamente de Daniela Soto, David Payan, y Antonio Morales, que probablemente encabecen direcciones interesantes la próxima administración, de mi se acuerda. 

Del cabildo todavía no conocemos su conformación, mucha gente de Toño va a postularse para regidores y se sabe que estos son los caballos del ajedrez en la política, si los acomodas bien pueden llevarte a ganar el juego, si te equivocas pueden y van a ser una espina de madera bien clavada en la mano derecha.

Difícil se la pusieron a Antonio Ochoa, pero es buen político y sabe negociar, así llegó hasta acá, lo único en lo que lo vemos débil es en su comunicación y lo decimos en lo institucional. Por una parte tiene un buen grupo de producción para campañas y quien le haga su mensaje político, pero no tiene ese perfil que lo ayude a posicionarse y consolidarse entre los medios de comunicación. 

Antonio es fácil de tratar, tiene buena reacción en general ante las preguntas adversas, pero cuando se trate de temas complicados le va a hacer falta una persona, mujer u hombre, que le ayude a salir bien librado. Recordemos que al Ayuntamiento actual no le ha ido muy bien con eso, esperamos no se ofendan los actuales titulares, pero la verdad si hacemos un análisis de impactos, las notas negativas son por mucho las más posicionadas, y ojo no lo digo yo lo dice el buscador más grande del mundo en internet (Google). 

Batallón 

La batalla que va a tener Antonio Ochoa en contra de Gonzalo Yáñez y Martín Vivanco va a ser interesante, son perfiles que nadie habría pensado que se encontrarían en un escenario de contienda política tan intenso. Martín desafortunadamente pese a su “nueva forma de hacer política” con su publicidad pagada y segmentada para Durango en las redes sociales no acaba de conectar con la gente, habrá jóvenes y no tanto que le den su voto de confianza, pero la raza, la gente de a pie que no consume Youtube, pues difícilmente sabe quien es y menos va a votar por él.

Lo que le va a aportar Martín son estas ideas de la nueva era de dar ruedas de prensa sentados en sillas feas y sin mesa, como si fueran artistas y pasando el micrófono (se ve horrible y es pésimo lenguaje corporal por cierto). Aquí otro político que cree que no necesita asesoría en comunicación … cosita.

Gonzalo Yáñez, antes el ave de las tempestades, el representante más digno de la popularidad que dan los apodos en la comunicación política, quien no recuerda al carismático “Tirantes”, pero que hoy está muy lejos de esos niveles de aprobación que lo ponían como jefe político de esa izquierda que protestaba, que se volvía uno con el pópulo y encabezaba las demandas más sentidas de la gente hoy ya no lo es.

Lo mas recordado por parte de Alejandro González Yáñez (su verdadero nombre) fue la consolidación de un programa de pavimentación en colonias populares, toda la gente se lo reconocemos y se lo agradecemos, pero eso y reubicar a los plataformeros del Excuartel, fueron sus dos obras magnas (bueno y la casona del cerro), pero eso pasó hace 27 años sino me equivoco, y la memoria del pueblo es corta. 

Ahora no somos tan agradecidos, hoy en día lo que no nos gusta lo subimos a las redes sociales y pavimento y mejores servicios se nos hace poco. Queremos acceso a las maravillas del primer mundo, eso sí sin pagar impuestos y a eso se va a enfrentar este político de la vieja guardia acostumbrado a la campaña de a pie, a la descalificación, de apodos y de discursos que dejan la garganta rota.

Lo malo y bien conocido por todos es que Alejandro González no acepta consejos de nadie, no acepta que le digan cómo hablar y si es necesario cambiar el discurso o la brújula política. Los que trabajaron con él no me van a dejar mentir ese temperamento de joven hoy se ha vuelto necedad de la mediana edad, y no hay forma de convencerlo a que le “baje o que le suba” en sus declaraciones. Un discurso con gente (acarreados) aplaudiendo y gritando a su favor no hace a un político exitoso, lo que lo consolida es como reacciona en las circunstancias adversas y la relación que tiene con los medios de comunicación, la cual por cierto esta muy desgastada en la capital.

Tanto perder en las elecciones pasadas, sus campañas desafortunadas y la lejanía que tiene de la capital duranguense pueden ser factores determinantes en esta contienda. Si bien es cierto hoy esta cobijado por Morena y que hizo las “pases” con parte del equipo que antes lo hacía muy fuerte, hoy en día no es lo mismo. Primitivo Ríos, los hermanos Cruz e incluso Gustavo P. Cortez ya no tienen la energía ni el impacto que tenían en los noventas en las colonias populares ya hay poca gente que los conoce y sobre todo qué les cree. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *